Entrevista a Yuyu por carnavaldecadiz.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

Modalidad preferida.-

Sin lugar a dudas, Chirigota. Actualmente es la modalidad más competida, con varias agrupaciones que siempre están peleándose por estar en la Final. Es muy difícil encontrar dos finales seguidas con los mismos grupos. Soy de los que opinan que es más difícil hacer reir que llorar y que Cádiz se identifica por su gracia, por lo que me siento orgulloso de poder exportar esa materia prima de Cádiz hacia fuera. No es que desprecie las demás modalidades, pero será difícil (no digo que imposible) verme en un coro o una comparsa, aunque quizás en un cuarteto me lo pensaría. Me apetecería algún año hacer un romancero.

Una agrupación que no olvidas.-

Seguramente Los Cruzados Mágicos. Esa chirigota y la saga que sacaron después Paco Rosado, el Gómez, Emilio Rosado y compañía logró que me interesara poco a poco por el concurso y por las chirigotas. Recuerdo un ensayo general de Los Cruzados en el local que hoy ocupa Supersol, en La Curva. Ese era mi ideal de chirigota y en aquella época me apetecía tela salir con ellos. Quién iba a decirme entonces que años más tarde Paco Rosado pondría música a mis chirigotas. La verdad es que no me interesaban casi nada las demás chirigotas, pero gracias a esta gente me metí de lleno en el carnaval y me dio la picá de sacar una chirigota.

Una letra que te impactó.-

Sin duda, la A, porque sin ella es imposible escribir aquello de "Gaditana, mi Rosita temprana, la flor más bella de Andalucía...", que quedaría más o menos como "Gditn, mi rosit tremprn l flor ms bell de ndlucí..." y se vé que así pierde algo la letra. Esta letra es tan importante en el Carnaval que es mi preferida. Bromas aparte, la primera letra que me aprendí fue una parodia y un cuplé de Don Mendo y sus Mendas Lerendas, cuando yo tenía 5 años. Otra agrupación que me impactó fue el coro "Las Figuras del Ajedrez". Yo tenía 10 años y mi abuela vivía en el callejón de Circo, muy cerca de la Plaza. De vuelta de una visita a la abuela con mis padres, cogimos por la plaza y me encontré de frente con este coro, del que me aprendí el estribillo del tirón "Niña si estás aburría y te quieres distraer, coge la ficha que quieras de este coro de ajedrez". Esto lo escuché en 1977 y no he vuelto a oírlo, lo que dice mucho de la impresión que me causó. Del nombre del coro me enteré muchos años más tarde, cuando vi el boceto en una peña de La Viña.

Antecedentes.-

Los Ordeñadores Personales fue mi primera agrupación, en 1986. La verdad es que teníamos más ilusión que calidad, pero aún así quisimos ir al Falla a ver qué se sentía. La experiencia fue emocionante por el debut y triste por el resultado, pues caímos a las primeras de cambio (no podía ser de otra manera). Otra referencia importante son Los Sanmolontropos, por ser la primera vez que me metía en una Final del Falla. Eso fue muy gordo y difícil de olvidar. El primer premio con Los Borrachos... indescriptible. Los últimos en enterarse, primera agrupación que da el palo tras mi ruptura con el Selu y su grupo. Los Palomos, a pesar del cajonazo, por ser la primera agrupación que escribí totalmente en solitario (en letra, por supuesto). Los Rebañadores. fue un año muy duro para mí, y no porque la chirigota no gustara lo que se esperaba, sino por la mala leche con la que se criticó desde algunos sectores y el desprecio de algunas entidades. Chirigota fundamental para que salieran Los Rockeros, pues marca un antes y un después en mi carrera Los Rockeros. Chirigota que calla la boca a mucha gente que la tenía sucia desde el año anterior y que proclamaban el fin del Yuyu como autor. Gran satisfacción moral.

De puño y letra.-

José Guerrero Roldán, "El Yuyu", nacido en Cádiz, en el Hospital de San Juan de Dios, el 18 de septiembre de 1967. 33 tacos. Me bautizaron dos veces, una por Seur (urgente) porque estuve a punto de espicharla acabao de nacer, pero se vé que a alguien de ahí arriba le gustaba el Carnaval y lo impidió a tiempo. El otro bautizo fue el normal de todas las criaturitas. Estudié (bueno, eso de estudiar es un decir) la EGB en el colegio Manuel de Falla, en La Laguna (barrio donde he vivido toda mi vida). Estudié también FP de Automoción y FP Administrativo en la especialidad de Relaciones Públicas, en San Severiano (donde era ya más popular que el director, pues me tiré aquí 9 años). Estudié tambien Magisterio en Educación Musical y, como se ve, tengo más títulos que Angel Nieto, pero pa ná. Aficionado al fútbol, el Cádiz por encima de todo, y luego tengo que reconocer que soy del Madrid. Posiblemente el año que viene cambie algunos del grupo, pues tengo 5 "culés" en el grupo y esto ya se está desmandando. Me gustan el jamón y los langostinos y los acepto como regalo. Tengo un perro, un Husky Siberiano llamado Killo que está tan bien entrenado que ladra cuando pongo una cinta de chirigotas clásicas (es broma, me gustan también este tipo de chirigotas, especialmente las del Noly). Me encantan las motos y la música; Los Beatles, Supertramp, Queen, y me apasiona la Música Clásica, en especial Bach y Mozart (dos monstruos). Si Bach aún viviera le encargaría que junto a la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan, me escribiera La Pasión según Villanego, por lo que me hizo sufrir la noche que dijeron los que pasaban a la final el año de Los Palomos. Trabajo actualmente para Canal Sur escribiendo pamplinas a diario para el programa "La Jugada". Tengo una novia que no me la merezco, se llama María Jesús y la conocí en la Carpa (puro romanticismo), ella muy arregladita y yo con cierto morazo y vestido de Los Bordes del Área. Si le gusté aquel día no creo que me deje ya. Carnavalera 100 % y ultra Yuyu (aún antes de conocerme). Hoy en día es pieza fundamental para que yo saque agrupaciones. Sin ella, a lo mejor hubiera dejado esto ya, pero no me deja la tía pesá. La quiero tela.

Sugerencias.-

A ver si me mandáis unas tortillitas de camarones por e-mail, pero que no estén muy aceitosas, que se atasca el módem. Veo que estáis renovando más a menudo vuestra página. Eso es bueno, cohone, que na más que la modernizábais en carnavales. Un saludo y a seguir así. Yuyu.

0 comentarios: